El televisor, el celular e internet son su vida a, a los 14 años…
Son los aparatos preferidos por los adolescentes de las ciudades a esa edad. Los jóvenes están viviendo en una cultura visual, que gira en torno de la televisión, el teléfono celular e internet. Valorándose infinitamente la comunicación y el entretenimiento, por sobre cualquier otro interés.
Estas son algunas de las conclusiones que llegaron expertos en un estudio realizado en Argentina, por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación entre 95 chicos de una escuela estatal porteña y entre otros 90 de otros colegios del interior.
El relevamiento, efectuado el pasado 19 de abril, y cuyos datos se difundieron el pasado martes, se logro mediante los diarios personales de los adolescentes, para ver su comportamiento y como describían un día en sus vidas y así poder conocer su relación con estos medios.
El “diario” de un joven que vive en la ciudad no difirió demasiado del que vive en zonas rurales, o con menor densidad de población. En ambos casos, los chicos admiten que usan los medios en soledad y que casi ninguno de ellos hablo con otras personas sobre lo que hacen con los medios y las tecnologías.
El uso de internet, en ambos casos, es para comunicarse con amigos o conocidos a través de las redes sociales o chatear.
Las tendencias están marcadas y son casi obvias: la navegación en soledad y su uso es responsabilidad inherente de los adultos responsables, para poder darle un sentido a la navegación de los chicos en sus momentos de ocio.